Continental añade marcadores invisibles para verificar el origen de sus neumáticos

Continental anuncia que ha logrado con éxito instalar marcadores en sus neumáticos que permiten comprobar el origen del caucho con el que han sido fabricados. Con este avance pretenden aumentar la transparencia en su proceso de producción y dar un paso más en su carrera por la responsabilidad medioambiental.

Continental y el uso de una tecnología invisible

El fabricante de neumáticos se ha aliado con la empresa especializada Security Matters para desarrollar estos marcadores. Una manera de saber que el caucho usado en los neumáticos de la marca proviene de lugares que lo han obtenido de forma responsable.

La tecnología consiste en implantar unos códigos de barras basados en productos químicos. Esta sustancia marcadora se añadió al látex durante la recolección y fue capaz de soportar los preparaticos de la producción de caucho natural y la propia fabricación del neumático.

Una de las características más interesantes de estos marcadores es que son inalterables e invisibles, por lo que hay que leerlos con un software y un lector especiales. Por otro lado, la tecnología tampoco modificó el aspecto y las prestaciones de los neumáticos.

El experimento lo llevaron a cabo en Indonesia, donde se suministraron las sustancias marcadoras y se enseñó a los agricultores cómo funcionaban y cuál era la cantidad que tenían que añadir al látex.

Ante la cada vez mayor preocupación por el medio ambiente, Continental quiere tener una herramienta con la que puedan dar a conocer a sus clientes el origen del caucho de sus productos.

“Vemos un enorme potencial en la tecnología de marcadores. En el futuro, nos ayudará a garantizar que el caucho natural que utilizamos en nuestros neumáticos se cultiva y se obtiene de forma totalmente responsable”, declara Claus Petschick, Director de Sostenibilidad de Continental Tires.

Una manera que hará en el futuro que las cadenas de suministro “a veces muy complejas” sean más transparentes, según Petschick.

Y es que Continental se ha marcado como objetivo la neutralidad climática en toda su cadena de valor para el año 2050. Una fecha algo lejana para los más ambiciosos, pero en la que los alemanes también quieren que todos los materiales de sus neumáticos estén producidos de forma sostenible.

Más allá de esto, el objetivo de Continental es que la tecnología de los marcadores pueda integrarse en el proceso de abastecimiento del caucho y en otros productos que usen este material.