Mantenimiento de neumáticos de bicicleta

Por qué es importante comprobar periódicamente el estado de los neumáticos, ruedas y frenos.

¿ Quizás te imaginas participando en el Tour de Francia ? ¿O tal vez andar en bicicleta no es más aventurero que ir de compras? Cualquiera que sea su estilo, andar en bicicleta ha demostrado ser una actividad saludable y un medio de transporte confiable. Sin embargo, para aprovechar al máximo tus viajes, es una buena idea comprobar periódicamente el estado de los neumáticos, las ruedas y los frenos. Necesitarán un poco de mimos de vez en cuando para mantener un rendimiento óptimo.

Después de todo, nadie quiere descubrir que tiene un problema grave con su bicicleta después de emprender el viaje. Los problemas que no se atienden pueden acortar prematuramente el viaje o, peor aún, poner en peligro su seguridad. Para minimizar las posibilidades de que esto suceda, recomendamos una estrategia eficaz donde  la prevención sea la mejor cura . A continuación se ofrecen algunas sugerencias sencillas y sencillas para el mantenimiento de neumáticos de bicicletas para brindarle tranquilidad, basadas en nuestra  importante experiencia en el desarrollo y producción de neumáticos para bicicletas .

Compruebe la presión de aire de los neumáticos

Verifique la presión del aire apretando los neumáticos. Una buena regla general es  seguir el rango de presión de aire recomendado por el fabricante  , que se puede encontrar grabado en el flanco del neumático, y ajustarlo según sus preferencias personales.

La baja presión de aire no necesariamente arruinará su viaje, pero si es demasiado baja puede afectar el manejo y la estabilidad en la carretera. En casos extremos, puede provocar daños en los neumáticos, desgaste de los neumáticos, daños en las llantas o incluso pinchazos.

Mientras tanto, si la presión del aire es demasiado alta, puedes terminar sintiendo cada pequeño bache e imperfección del camino. Esto podría resultar demasiado duro para su comodidad, especialmente en paseos largos sobre el sillín.

Otra buena razón para comprobar la presión del aire es que, con el tiempo, la cámara interior de un neumático perderá presión lentamente. Si descubre que ha habido una caída importante de presión en el espacio de unos pocos días, eso indica la presencia de un pinchazo lento en la cámara de aire. No hace falta decir que debes localizar y reparar este pinchazo lento antes de emprender tu próximo viaje.

Comprobar la banda de rodadura de los neumáticos

Examine la banda de rodadura del neumático de su bicicleta para detectar desgaste. Vea si puede detectar alguna muesca o corte y si no hay nada afilado atrapado entre las bandas de rodadura que pueda provocar un pinchazo. Es un proceso simple para  quitar cualquier trozo de pedernal, grava o piedra  que esté allí incrustado.

Además,  revise las paredes laterales  del neumático de la bicicleta para detectar desgarros o abultamientos. Un desgarro puede llegar a agrandarse hasta el punto de que la cámara de aire comience a abultarse hacia afuera y afecte la integridad del neumático. Será necesario reemplazarlo.

Es importante tener en cuenta que el neumático trasero de la bicicleta tenderá a desgastarse más rápido que el neumático delantero, según la distribución del peso del ciclista. Si puede ver un punto plano o un lienzo desnudo en el medio de la banda de rodadura, definitivamente es hora de reemplazarlo.

Comprobar los descansos

Poder frenar eficazmente con tu bicicleta es absolutamente fundamental para tu seguridad. Suponiendo que tiene frenos de llanta en lugar de hidráulicos, la primera prueba es hacer girar las ruedas para  asegurarse de que las pastillas de freno no rocen las llantas . Luego, apriete cada palanca de freno, una tras otra, para confirmar que las pastillas golpean correctamente la superficie de frenado y no rozan el neumático. De lo contrario, tendrás que volver a centrar las pinzas.

Otra cosa a tener en cuenta aquí es la altura de la zapata de freno. Esto puede cambiar con el tiempo, a medida que el bloque se desgasta y el brazo del freno tiene que moverse más para acercarlo a la llanta de la rueda. En ciertos casos, el bloque puede desalinearse con la superficie de frenado de la llanta, formando un labio que roza contra el flanco del neumático y lo corta.

Finalmente, aplique suficiente presión sobre las palancas de freno para que las ruedas se detengan por completo. Las palancas no deben entrar en contacto con el manillar . Si la respuesta parece demasiado lenta, entonces definitivamente es necesario realizar ajustes en el cable.

Revisa las ruedas

Tus neumáticos deben estar correctamente asentados en la llanta de la rueda. Inspeccione la llanta de la rueda , con especial atención al talón del neumático donde hace contacto con la llanta. El estado deseado es que la cuenta luzca uniforme en todos sus lados. Si no es así, entonces debes desinflar y volver a instalar el neumático.

Dale otra vuelta a las ruedas, esta vez para  comprobar que funcionan correctamente . Si hay una oscilación en el giro, podría significar que un radio está suelto o roto, o que es necesario apretar la tuerca de la rueda.

 Si escucha un chirrido extraño o si el movimiento se siente brusco, entonces puede ser el momento de reemplazar o reparar los cojinetes.